viernes, 9 de agosto de 2013

tener un Hermano drogadicto




Estimados amigos, por desgracia no es tan fácil hacer ver a un enfermo de alcoholismo que está metido en un serio problema, y por supuesto la solución no es obligarle, puesto que es difícil inhabilitar legalmente a una persona y además si él no quiere cambiar sus hábitos, su estilo de vida y dar un vuelco en sus usos y costumbres, en cuanto salga de cualquier centro, volverá a consumir. 


Pero no te preocupes que no todo lo que te voy a contar es desesperanzador. Por supuesto que hay técnicas para lograr que tú familiar caiga en el hecho de que tiene, como mínimo, problemas con el alcohol. 



Normalmente tendemos a creer el alcohólico es aquel o aquella persona que está tirado en una esquina entre cartones y como única compañía un litro de vino de mesa en su regazo, desarraigado de la sociedad y sólo. 



Pero no es así. Y si a él se le pide que se etiquete como alcohólico, como los mendigos de la calle que vemos a diario, nunca va a identificarse con el alcoholismo. 



Debéis hacerle saber que hay distintos grados de alcoholismo, si le expones al detalle las veces que el alcohol le ha propiciado problemas en varias ocasiones a lo largo de su vida como consumidor, tales como llegar tarde al trabajo o no llegar por estar bebiendo o por la resaca del día anterior, perder oportunidades de ocio por beber, empezar a beber y no poder parar, …etc, eso será suficiente para saber que tiene, por lo menos, un problema con el consumo de alcohol, que, por supuesto, debe tratar para no llegar a caer en el alcoholismo severo. 



Hay personas que van a beber a lo largo de toda su vida y nunca llegarán a desarrollar trastornos con el alcohol ni caerán en el alcoholismo. Sin embargo, hay otras que consumiendo sólo los fines de semana incluso con periodos de abstinencia más largos, llegarán a desarrollar la enfermedad. Esto se debe a diversos factores biológicos y genéticos, que marcan la personalidad adictiva del individuo. 



Te sugiero que le invitéis a hacer el test, que te envío a continuación, para que él vea a que se enfrenta, podéis hacerlo toda la familia a modo de "juego", para que él no se sienta agredido o acorralado. Te paso el link: 




Además te mando una lista de motivaciones para dejar de consumir cualquier tipo de droga, ya que a los pacientes jóvenes, no le sirven motivaciones a largo plazo como;....vas a caer enfermo...,... que va ser de tu vida...,... con lo joven que eres te estas perdiendo la vida..., etc… 



Nada de esto sirve, ya que se creen invencibles, imbatibles e inmortales en muchos casos. 



Lo más útil es atacar con motivaciones a corto plazo y así poder orientarle en su problema: 



Te doy algunas claves a aplicar, elige las que más útiles sean para el perfil de personalidad de tu hermano: 



MENSAJES E INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE 



- Debe conocer y aceptar que los trastornos con el consumo de alcohol y el alcoholismo son una enfermedad. Busca ayuda con tu médico. 



- No olvides que la compra de bebidas alcohólicas en muchas ocasiones disminuye la disponibilidad de dinero para comprar felicidad, además de poder comprar menos alimentos o de peor calidad para tus hijos o hijas, lo que daña su salud. 



- Permite que tu familia y la comunidad colaboren para que recuperes tu salud. 



- Si has dejado de beber y algún día lo vuelves a hacer, esto no significa un fracaso y debes volver a insistir en dejar de beber. 



- Si los demás comprenden que es una enfermedad ayudarán a su recuperación. 



- No te auto compadezcas. 



- Evita el resentimiento, la irritación y el amor propio lastimado. 



- Únete a tu familia en todo lo positivo para recuperarte. 



- Piensa en otros como tú y ayúdalos. 



- No creas que todo el mundo bebe, sino que según las estadísticas del PND, dicen todo lo contrario. 



MENSAJES E INFORMACIÓN PARA LA FAMILIA 



- Nunca olvide esto: el alcoholismo es una enfermedad, no es un vicio. Por tanto, su familiar está enfermo. 



- Si desea curarlo, sea ecuánime y paciente. 



- Evite las discusiones sobre el tema. Dígale que usted solo desea cuidar de él y que tenga una vida mejor. 



- Evite entablar una conversación sobre el tema cuando esté en estado de embriaguez. 



- Aproveche los momentos en que no esté bajo la influencia del alcohol para contarle como actúa cuando lo está, pues muchas veces no recuerdan lo que ocurre. 



- Anímelo y pregúntele cómo ayudarlo más. 



- Demuéstrele que cree en su esfuerzo para recuperarse. 



- Su principal arma es el cariño. 



- Recuerde que se necesitará tiempo. 



- Potenciar su presencia en la comunidad, hacerle sentir valioso. 



- Estimular el desarrollo de sus preferencias y gustos para ocupar el tiempo libre de manera saludable y productiva, con el hobby que tenga o que tuvo. 



- Posibilite su participación en grupos artísticos o equipos para la práctica de deportes. 



- Estimular la práctica de juegos de mesa (dominó, ajedrez, damas, parchís), en el seno de la familia y de la comunidad. 



Te deseo muchísima suerte y que logres hacer que tu hermano se de cuenta de que si se deshabitúa y se rehabilita, su vida a ser mucho mejor. El 50% de la recuperación lo hace el paciente en el momento en el que acepta tener un problema, no le gusta en lo que se ha convertido su vida y desea combatirlo con todas sus fuerzas. El otro 50%, sería la parte del Tratamiento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario