domingo, 30 de junio de 2013

Soy Adolescente




Ser adolescente tiene muchas cosas buenas como por ejemplo dar el estirón (entre los 15 y los 17 años, si a los 25 no lo has dado ya....empieza a preocuparte). 
La mayoría de los jóvenes piensa: sales a las 5 de la tarde de casa y a las 10 tienes que volver, o sea que la última copa te la tomas en el portal antes de subir y eso tiene mucha emoción sobretodo porque tu padre puede pillarte en cualquier momento, así que subes las escaleras yendo de lado a lado y cuando entras tu padre tu pregunta: ¿hijo no habrás bebido? y contestas: no pa, he estado en el ciber toda la tarde haciendo la tarea. Escondes bien la cajetilla de cigarros y te metes al baño o te vas al jardín a parecer chimenea. 
En la adolescencia no sueles llevarte bien con tus padres, así que cuando acabas la secundaria decides irte a estudiar fuera. 
Llegar a la prepa en otro lado, la universidad, fiestas desenfrenadas, chicas, diversión, etc. 
La juventud es la única enfermedad, dicen… se cura con los años. 
Yo me pregunto: ¿estoy preparado realmente para salir de casa a estudiar fuera? Para empezar, el cambio de escuela. Cuando pasas a un nivel superior, todo se vuelve puras charlas de "tienen que tener más responsabilidades", “el trabajo se volverá pesado cada vez",  "siempre es más difícil". El caso es que en lugar de sentirte animado para seguir adelante, te hace dudar que si puedes hacerlo. ¿Realmente se está preparado para un cambio TAN radical? ¿Se estará listo para tanta responsabilidad? La verdad es que si, ya que se supone que debimos instruirnos desde el nivel inferior, pero con todo lo que nos dicen, pues a veces hasta llegas a dudar de tu propia capacidad, lo que lleva a la inseguridad, y lo que nos lleva al segundo tema, o sea Inseguridad y/o Falta de confianza. Sí, eso, lo que te hace sentir un ratoncito entre pura fiereza (aunque la mayoría suele estar igual que tú, y para los dos meses habrá quienes ya se habrán hecho amigos de medio salón, o si no, serán los niños tímidos y rojizos que suelen agacharse y retorcerse como indita cuando les hablan.) Este es el mayor temor de la mayoría de los adolescentes, ya sea de secundaria o preparatoria. "¿Y si no les caigo bien? ¿Y si me ven feo? ¿Y si piensan que soy tal o cual?", lo que pasa aquí, es que todo se vuelve tan grande, que nos sentimos fuera de lugar, nos sentimos de "¿Qué hago yo aquí?" y pues, se supone que vas a estudiar,  que a prepararse y no sé qué tanto para el futuro, pero siempre será así, al menos el primer año. Claro, habrá quienes tengan bastante seguridad en sí mismos y verán a todos como Dios a los conejos (chiquitos y orejones) o serán el centro de atención y tendrán amigos que uno dice "A caray ¿ese de donde salió?"  Y así, la gran mayoría de las personas se habrán sentido inseguras al entrar por primera vez a un nuevo grado. Y esto nos lleva a... no encajar. O sentirse como gato en el agua, así de fácil, así de sencillo. Okey... el ver que todos hacen su bolita para la café.., o que de volada hacen los equipos y no sabes a donde ir. Eso te hace sentir pésimo. O bueno, el desadaptado (a) (léase nerd o geek o algo similar) que termina con una bolita de chicos/as, hablando de temas que "no van de acuerdo a su género" pero bueno, cada quien tiene su forma de pensar, su forma de ver las cosas. Algunas pueden ver los videojuegos como algo sumamente aburrido, otros, pueden verlo como algo genial  y que debieron repartir entre todos los humanos, y casi tienen un altar donde están sus consolas y cartuchos.  Cada loco con su tema, cada persona con su forma de ser y de actuar. Muchos se sienten fuera de lugar. Otros se sienten como reyes en el paraíso, a la mayoría les es indiferente, no se sabe... 
Otros sencillamente se meten a la internet y se aíslan del mundo porque no tienen nada mejor qué hacer, es un refugio para muchos, diversión para otros. Ahora todo se hace por internet. Una máquina ha logrado hacer que muchas personas no puedan expresarse y ser ellos mismos. Escapan de la realidad, se desahogan en el por qué realmente quisieran decir en la vida real, frente a frente de las personas. Después de todo, son los jóvenes los que llevan estas ideologías. La gran mayoría suele hacerlo solo por las modas, pero algunos si llevan su ideología tal y como debería ser. Yo prefiero mantenerme neutral.  
Debo ser cauteloso, no me gustaría enfrentarme con enfermedades venéreas, un embarazo no deseado, riñas callejeras, borracheras, antros, drogas, etc. 
Siempre he sido serio, formal y me gusta estudiar, aunque a veces no soy del agrado de los demás… pero acaso ¿“para caerles bien” debo renunciar a mis ideales? No tengo miedo a la vergüenza ni a ser el hazmerreir. Cualquier situación vergonzosa tiene solución. Y todos pasamos por algo así. Lo único que me queda muy claro es: Soy adolescente no un fenómeno. 
Quiero seguir el camino que me he imaginado, ser fiel a mis ideales, terminar una carrera, pagar de buen modo los esfuerzos de mis padres, hermano y maestros que han creído en mí, y no es adulación, simplemente he crecido con esa idea, y no deseo renunciar a ella; y para no hacer más largo el cuento, (o monólogo, como quieran llamarlo) siempre habrá ciento y feria de problemas para encajar en ese extraño mundo llamado "La Escuela", pero realmente, no hay nada de qué preocuparse, después de todo, no voy a modelar, ni a ser el más popular, ni mucho menos a caerle bien a todos y a ser el señor perfección del lugar, simplemente voy a crecer, así que me digo “no te presiones”, que algún día todos pasarán, habrán pasado y pasan por lo que tú vives.

0 comentarios:

Publicar un comentario